Peregrinación a Caravaca de la Cruz por el Camino del Levante

El Camino del Levante a Caravaca de la Cruz, se inicia en Orihuela y finaliza en Caravaca de la Cruz.

Ver Video: CARAVACA. CAMINO DE LEVANTE

Peregrinación a Caravaca de la Cruz

Formulario para apuntarse a realizar el Camino a Caravaca

| Apóstol | Lignun Crucis | Altiplano | Alto Guadentin | Bajo Guadentin | Andalucía | San Juan |Santiaguista de Letur | Levante | Levante en Bici |

| Consejos| Credencial| P. Sellado| Jubileo| Gastronomía| Historia | Hospedaje | Monumentos |

Camino de Levante a Pie

El Camino de Levante, se ha realizado combinando los Caminos diseñados en 2003 y 2010 denominados Caminos del Apóstol y el ramal de este camino entre Orihuela y Caravaca de la Cruz.

El Camino de Levante esta muy bien señalizado y discurre por dos senderos homologados:

- GR 127 Camino del Río Segura, por la mota del río Segura entre Orihuela y Molina de Segura, y

- GR 250 Camino del Apóstol, por la vía verde entre Molina de Segura y Caravaca de la Cruz.

Lo dividimos en 5 etapas:

Etapa 1. Orihuela-Murcia: 24 km. siguiendo el río Segura te guía en el camino.

Etapa 2. Murcia-Alguazas: 26 km. por la huerta de Murcia.

Etapa 3. Alguazas-Mula: 26 Km. por paisaje de castillos y tierras erosionadas.

Etapa 4. Mula-Bullas: 21 km. entre viñedos

Etapa 5. Bullas-Caravaca: 22 Km., etapa montañosa que finaliza en el Santuario de la Vera Cruz

Etapa 1: Orihuela-Murcia, 25,1 Km.

Podemos recoger la credencial, si no la llevamos, en la catedral del Salvador y la sellamos. Continuamos hacia la iglesia de Santa Justo y Rufina. Continuamos el camino hacía el río Segura, hasta salir fuera de Orihuela. Seguimos al lado del Segura, avanzando en dirección a Murcia. Continuamos el camino y pasamos por un molino, mas adelante cruzaremos un puente para entrar en el pueblo de Beniel. Podemos sellar la credencial en el punto de sellado en la iglesia de San Bartolomé. Volvemos hasta el puente y retomamos el camino hacia Murcia.

Una pista recta en la que aparecen mojones que nos marcan los Km. que quedan a Caravaca. El siguiente pueblo por el que pasamos es Raal.

Ahora nos encontramos con un tramo donde hay 3 ermitas: la de San Isidro, Santa Cruz y la de San Antón, donde han realizado una preciosa área recreativa.

Seguimos el camino y nos encontramos con una planta de tratamiento de agua, una zona industrial y una zona de puentes, salimos hacia el paseo Garay y continuamos hasta el ayuntamiento de Murcia. Podemos realizar el sellado de la credencial en la catedral de Murcia, el palacio Episcopal, algunas librerías y hoteles.

Es una etapa llana y fácil sin dificultad técnica, exceptuando la realización en los meses de verano. La duración aproximada es de 5,30 horas.

Etapa 2. Murcia-Alguazas: 26 km

Iniciamos el camino al lado de la Catedral y continuamos por el paseo peatonal derecho del rio Segura. Seguimos el camino hasta encontrar el viaducto de la autovía y continuamos por el carril bici durante 12 km hasta la contraparada o Ajud Mayor de Murcia.

Hay que ir aprovisionados de agua, pues solo encontraremos una fuente de agua potable en un parque sobre el río Segura. Cruzamos el río Segura por un puente de madera y continuamos por un camino de gravilla hasta cruzar por debajo del viaducto sobre la Autovía del Mediterráneo E 15.

Continuamos el camino y a la altura del Km. 13 cruzamos por un puente el río Segura, para seguir por el margen derecho del río hasta el km. 16, donde termina el camino y nos vemos obligados a subir por un sendero y después salir a la carretera para girar a la izquierda y volver a la pista por la mota del río.

Pasamos Ribera de Molina y continuamos por la mota del rio hasta salir a la carretera en el Km. 21 , justo a la entrada de Molina de Segura. Pasamos por un puente metálico y cruzamos Molina por la periferia, tomando un carril bici, que nos lleva a una pista de gravilla, siguiendo por la Vía Verde del Noroeste.

Seguimos el camino y nos encontramos con el polígono industrial de Alguazas, pasamos por debajo del viaducto y llegamos a la estación del tren. Muy cerca se halla el Albergue.

Es una etapa fácil, pero debemos ser precavidos con el calos e ir bien provisto de agua, pues solo encontraremos dos fuentes y durante el camino solo podremos adquirir provisiones en Molina de Segura.

Alguazas, dispone de todos los servicios de atención al peregrino, incluido alojamiento.

Etapa 3: Alguazas - Mula, 25,85 Km.

Salimos de Alguazas y pasamos de la rica y bella vega del río Segura a un paisaje lleno de barrancos y cárcavas modeladas por el agua de lluvia, que se denominan "tierras malas".

El camino tiene una variante que sale de Los Rodeos y llega a la parte antigua de Campos del Río, donde debemos visitar la Torre del Reloj y la Iglesia barroca de San Juan Bautista, de finales del S. XVIII, que alberga obras del escultor Francisco Salzillo El camino continua hacia Los Baños de Mula, donde podemos disfrutar de un baño de aguas termales. El camino continua y poco después de Los Baños de Mula, podemos desviarnos hacia la Villa Romana de Los Villaricos, donde podemos disfrutar de abundantes restos romanos.

Poco después entraremos en Mula, que dispone de un impresionante conjunto histórico vigilado por el castillo de los Vélez.

Mula dispone de todos los servicios de atención al peregrino.

Etapa 4: Mula - Bullas, 21,00 km.

El camino sale de Mula por la comarca del río Mula para entrar de lleno en la de Noroeste. No muy lejos está el Parque regional de Sierra Espuña, uno de los entornos naturales más preciados de la Región.

Al llegar a la carretera RM-516 nos desviamos hacia la derecha para entrar en Niño, donde podemos visitar el Santuario del Niño de Mula, que conmemora la aparición del Niño Jesús a un pastor.

Continuamos el camino cruzando viejos puentes y túneles ferroviarios y hasta entrar al municipio de Bullas, donde podemos apreciar la gran cantidad de viñedos, que han conseguido Denominación de Origen y dan lugar a los famosos vinos que debemos degustar y por supuesto visitar el Museo del Vino.

Merece la pena visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

.

Etapa 5: Bullas - Caravaca de la Cruz, 24,2Km.

Es una etapa fácil, que discurre por la Vía Verde del Noroeste, entre olivos, almendros, viñedos y pinares. Continuamos por la carretera del Chaparral hasta una zona de paneles solares fotovoltaicos, después giramos a la derecha y mas adelante cruzamos la autovía por un túnel y giramos a la izquierda, continuando por una vía bien conservada, hasta llegar al Cristo del Carrascalejo.

Continuamos el camino y pasamos por el Barranco de la Regidora. Cruzamos el Viaducto sobre el Arroyo de Burete hasta llegar al mirador del Valle del Rio Quipar. En el km 14.6, podemos visitar las Ruinas Ibero Romanas de Begastri. Pasamos por un polígono industrial y llegamos a la estación de tren de Cehegin en el km 16.4. El camino bordea Ceheguin, pero es recomendable entrar y disfrutar de un pintoresco pueblo, situado en una colina, que nos proporciona una impresionante vista de la comarca y dispone de un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Continuamos el camino y en el km 18.8 cruzamos un túnel iluminado y continuamos por una carretera flanqueada por grandes plataneros. Continuamos por el margen izquierdo de un polígono industrial y cruzamos la carretera por el margen derecho. Ya estamos en Caravaca, giramos a la derecha y ascendemos a la Plaza del Arco donde se encuentran el: Ayuntamiento, la Iglesia de San Salvador y la Oficina de Información y Turismo donde podemos sellar la Credencial. Giramos a la derecha y subimos a la: Basílica Santuario de Caravaca de la Cruz. Debemos entrar en el castillo y dirigirnos a la puerta que esta al lado izquierdo de la catedral, donde esta el claustro y una tienda de souvenirs y nos expiden el certificado Caravaquensis, que esta en latín y castellano y cuesta 2 euros.

Peregrino a Caravaca: Inicio

Inicio

Caminos

Caminos

Historia

Historia

Hospedaje

Hospedaje

Gastronomía

Gastronomía

Monumentos

Monumentos

Noticias

Noticias